TALLER
1¿Qué sucede internamente una vez es puesto en funcionamiento el computador? Describa todo el proceso.
Pasa que los datos nuevos ingresan por periféricos de entrada en la memoria RAM
y al ser procesados son tomadas por la memoria a la C.P.U lo cual los convierte en informacion
2. ¿Que son los buses de datos?
son pistas de cobre y cables planos de varios conductores los cuales circulan impulsos eléctricos que representan 1 y 0.
3. ¿De qué está formado básicamente el computador y cuáles son sus dos únicos estados?
El computador está formado por millones de interruptores que estan conectados eléctricamente.
y los dos estados son “0” y “1” que corresponden a los estados de interruptor abierto y cerrado
4. ¿Qué es un BIT?
es una unidad pequeña representando la información en un computador, que se corresponde con un dígito binario
5. ¿Qué representa a un bit?
expresa un conjunto de 8 bits lo cual cada caracteristica está formado por una combinación de 8 ceros y unos.
6. ¿Cómo se llama el conjunto de 8 bits y que representa?
se llama byte, y presenta a un carácter que puede ser una letra, un número, o un símbolo
7. ¿Cuál es la unidad de almacenamiento en informática?
Es el Byte
8. ¿Cuáles son los múltiplos de un Byte?
1024 bytes ----------------1 kilobyte
1024 Kilobytes -----------1 megabytes
1024 Megabytes---------1 gigabyte
1024 gigabytes ----------1 terabytes
9. ¿Cuál es la unidad de velocidad de transmisión?
es bits por segundo (B/s)
10. ¿Cuál es la otra unidad de medida de la rapidez en informática?
megabits por segundo Mb/s (Mbps)
1¿Qué sucede internamente una vez es puesto en funcionamiento el computador? Describa todo el proceso.
Pasa que los datos nuevos ingresan por periféricos de entrada en la memoria RAM
y al ser procesados son tomadas por la memoria a la C.P.U lo cual los convierte en informacion
2. ¿Que son los buses de datos?
son pistas de cobre y cables planos de varios conductores los cuales circulan impulsos eléctricos que representan 1 y 0.
3. ¿De qué está formado básicamente el computador y cuáles son sus dos únicos estados?
El computador está formado por millones de interruptores que estan conectados eléctricamente.
y los dos estados son “0” y “1” que corresponden a los estados de interruptor abierto y cerrado
4. ¿Qué es un BIT?
es una unidad pequeña representando la información en un computador, que se corresponde con un dígito binario
5. ¿Qué representa a un bit?
expresa un conjunto de 8 bits lo cual cada caracteristica está formado por una combinación de 8 ceros y unos.
6. ¿Cómo se llama el conjunto de 8 bits y que representa?
se llama byte, y presenta a un carácter que puede ser una letra, un número, o un símbolo
7. ¿Cuál es la unidad de almacenamiento en informática?
Es el Byte
8. ¿Cuáles son los múltiplos de un Byte?
1024 bytes ----------------1 kilobyte
1024 Kilobytes -----------1 megabytes
1024 Megabytes---------1 gigabyte
1024 gigabytes ----------1 terabytes
9. ¿Cuál es la unidad de velocidad de transmisión?
es bits por segundo (B/s)
10. ¿Cuál es la otra unidad de medida de la rapidez en informática?
megabits por segundo Mb/s (Mbps)
TALLER
1. Usando sus propias palabras diga cómo funcionan los virus.
El virus informático es algo que causa daños en el sistema del computador u operativo que infecta y altera su funcionamiento, ademas llega a destruir información, dando así efectos negativos para la computadora.
2. ¿Cuál es la necesidad que tiene un virus para poder cargarse y generar su función maligna?
La necesidad de tener el virus de poder cargarse se debe a una asociacion de una entidad ejecutable , como cualquier otro programa de computadora, necesita ser ejecutado y teniendo en cuenta que ningún usuario. Ahora que marcamos la importancia para un virus el ser ejecutado, podemos decir que un virus puede encontrarse en una computadora sin haber infectado realmente algo.
3. Cuáles son los tres módulos principales de los cuales se compone un virus.
Módulo de reproducción. Es el encargado de manejar las rutinas para infectar entidades ejecutables que asegurarán la subsistencia del virus.
Módulo de ataque. Es el módulo que contiene las rutinas de daño adicional o implícito.
. Módulo de defensa. Su principal objetivo es proteger el cuerpo del virus.
4. Liste en su blog cada tipo de virus de éste documento y haga un resumen de lo que hace.
Este documento describe lo mas concreto de un virus y sus formas en que se puede desmembrar. como en que etapas de como se produce el virus, cuales son los mas letales y posibles formas de eliminarlos
5. Según la descripción del virus “Caballo de Troya”, ¿en razón a que llevan ese nombre?
se debe a que se puede auto-reproducir ya que puede ser un peligro, ademas facilita el acceso a obtener la informacion, siendo como una especie de plaga maligna que destruye la seguridad,
tambien de esconderse de codigos ejecutables o no lo sean.
6. Explique con sus propias palabras el retrovirus.
es como el salva vida de proteger a la computadora de virus protegiendo los ataques de aquel error y que no lo de directamente al objetivo.
7. Según su criterio, ¿cuál sería el virus más peligroso o destructivo de los mencionados en la teoría?
El caballo de troya es el mas letal, por que es mas dificil de encontrarlo sin olvidar que al atacar el PC, lo deja debil y mas facil de dominarlo
8. ¿En que se parecen los virus gusanos con los gusanos reales?
que tiene la capacidad de desparramar un segmento de él o su propio cuerpo
9. En su blog mencione los tipos de gusanos (virus) que existen.
Host Computer Worm
Network Worms
10. Comente que hace usted constantemente para contrarrestar el peligro o la amenaza a la que se expone diariamente su información en su computador.
habitualmente hago seguimiento todo los dias a mis dispositivos por medio de recomendables antivirus y los archivos extraños los elimino, lo cual hasta ahora no tengo ningun problema.
11. Comente ¿por qué es importante que esté informado sobre los tipos de virus que existen en la actualidad.
Es bueno ya que se puede prevenir un daño en un dipositivo y que no se convierta en algo mas costoso solucionarlo, ademas de informara los demas para que no cometan errores.
MICROPROCESADOR
Se le conoce como un circuito integrado que permite procesar u organizar la informacion del PC se le conoce como el cerebro del sistema informático.
el microprocesador se divide en dos partes en:
1°UNIDAD ARITMÉTICO LÓGICA (ALU): Es un circuito digital que calcula operaciones entre las operaciones están como suma, resta, multiplicación, división, hace operaciones de comparación
como mayor (>)
que menor que (<)
diferente (<>)
menor igual que (<=)
mayor igual que (>=)
igual (=)
encontramos operaciones lógicas AND, NOR, NOT, NAND, OR, X-OR
Dentro de este chip internamente tenemos una unidad de ALU
COMPONENTES ALU: se compone básicamente circuito operacional, registros de entrada, registros acumulador y un registros de estados, conjunto de registros que hace posible la realización de cada uno de las operaciones contiene los circuitos electrónicos necesarios para la realización de la operaciones con los datos procedentes de los registros de entradas (red) en las cuales se realiza los operandos y a través de un selector de operaciones comandadas por las micrordenadores secunenciador por las la misma concretara la operacion en ejecucion
REGISTRO ACUMULADOR: Almacena los resultados de las operaciones ejecutadas por el circuito operacional ta,mbien se encuentra conectadas con los registros de entrada como una realimentacion para realizar las opreaciones encadenadas con el proposito de enviar los resultados
MEMORIA PRINCIPAL(RAM) ALGUN PERIFERICO DEL DISPOSITIVO
2° UNIDAD DE CONTROL (CU)
como mayor (>)
que menor que (<)
diferente (<>)
menor igual que (<=)
mayor igual que (>=)
igual (=)
encontramos operaciones lógicas AND, NOR, NOT, NAND, OR, X-OR
Dentro de este chip internamente tenemos una unidad de ALU
COMPONENTES ALU: se compone básicamente circuito operacional, registros de entrada, registros acumulador y un registros de estados, conjunto de registros que hace posible la realización de cada uno de las operaciones contiene los circuitos electrónicos necesarios para la realización de la operaciones con los datos procedentes de los registros de entradas (red) en las cuales se realiza los operandos y a través de un selector de operaciones comandadas por las micrordenadores secunenciador por las la misma concretara la operacion en ejecucion
REGISTRO ACUMULADOR: Almacena los resultados de las operaciones ejecutadas por el circuito operacional ta,mbien se encuentra conectadas con los registros de entrada como una realimentacion para realizar las opreaciones encadenadas con el proposito de enviar los resultados
MEMORIA PRINCIPAL(RAM) ALGUN PERIFERICO DEL DISPOSITIVO
2° UNIDAD DE CONTROL (CU)
En informática, un teclado es un dispositivo o periférico de entrada, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancasmecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.
Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los teclados, al estilo teletipo, se convirtió en el principal dispositivo de entrada para las computadoras
- distribución, como por ejemplo el ordenador Nec PC-9801.
Teclado ergonómico
Teclado multimediaDiseñados para dar una mayor comodidad para el usuario, ayudándole a tener una posición más relajada de los brazos.
Añade teclas especiales que llaman a algunos programas en el computador, a modo de acceso directo, como pueden ser el programa de correo electrónico, la calculadora, el reproductor multimedia, etc.
Teclado flexible
Estos teclados son de plástico suave o silicona que se puede doblar sobre sí mismo. Durante su uso, estos teclados pueden adaptarse a superficies irregulares, y son más resistentes a los líquidos que los teclados estándar. Estos también pueden ser conectados a dispositivos portátiles y teléfonos inteligentes. Algunos modelos pueden ser completamente sumergidos en agua, por lo que hospitales y laboratorios los usan, ya que pueden ser desinfectados.1
Teclado en pantalla
Teclados de proyección[editar]Hoy en día existen también los teclados en pantalla, también llamados teclados virtuales, que son (como su mismo nombre indica) teclados representados en la pantalla, que se utilizan con el ratón o con un dispositivo especial (podría ser un joystick). Estos teclados se utilizan mayoritariamente en los dispositivos móviles como teléfonos, tabletas y PDA. En el mercado hay una gran variedad de teclados.
Existen teclados de proyección, de igual tamaño que un teclado estándar pero que utilizan láser. Se pueden conectar por USB, Bluetooth o Wi-Fi.
Según la tecnología de sus teclas[editar]
- Teclados de cúpula de goma.
- Teclados de membrana.
- Teclados capacitivos.
- Teclados de contacto metálico
- Teclados mecánicos.
Es un periférico de entrada imprescindible en una computadora de escritorio para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar, como la pantalla táctil, la práctica demuestra todavía su vida útil. No obstante, en el futuro podría ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz.El ratón o mouse (en inglés, pronunciado [maʊs]) es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensionespor la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero, cursor o flecha en el monitor. El ratón se puede conectar de forma alámbrica (puertos PS/2 y USB) o inalámbricamente (comunicación inalámbrica o wireless, por medio de un adaptador USB se conecta a la computadora y esta manda la señal al ratón, también pueden ser por medio de conectividad bluetooth o infrarrojo).
Por mecanismo[editar]
Mecánico[editar]
La circuitería interna cuenta los pulsos generados por la rueda y envía la información a la computadora, que mediante software procesa e interpreta.Tienen una gran esfera de plástico o goma, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. Una variante es el modelo de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una esfera.
Óptico[editar]
Es una variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar. Se considera uno de los más modernos y prácticos actualmente. Puede ofrecer un límite de 800 ppp, como cantidad de puntos distintos que puede reconocer en 2,54 centímetros (una pulgada); a menor cifra peor actuará el sensor de movimientos. Su funcionamiento se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografías, se determina si el ratón ha cambiado su posición. En superficies pulidas o sobre determinados materiales brillantes, el ratón óptico causa movimiento nervioso sobre la pantalla, por eso se hace necesario el uso de una alfombrilla de ratón o superficie que, para este tipo, no debe ser brillante y mejor si carece de grabados multicolores que puedan «confundir» la información luminosa devuelta.
Láser[editar]
Este tipo es más sensible y preciso, haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los jugadores de videojuegos. También detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de tecnología óptica se sustituye por un láser con resoluciones a partir de 2000 ppp, lo que se traduce en un aumento significativo de la precisión y sensibilidad.
Trackball[editar]
En concepto de trackball es una idea que parte del hecho: se debe mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada más ni toda la mano como antes. De esta manera se reduce el esfuerzo y la necesidad de espacio, además de evitarse un posible dolor de antebrazopor el movimiento de éste. A algunas personas, sin embargo, no les termina de resultar realmente cómodo. Este tipo ha sido muy útil por ejemplo en la informatización de la navegación marítima.
Multitáctil[editar]
El principal ejemplo de los ratones táctiles es el Magic Mouse de Apple, y están diseñados con una carcasa superior de una pieza. Su superficie es lisa, sin botones, ya que se trata de una zona multitáctil en el que todo el ratón hace de botón y lo puedan usar tanto los diestros como los zurdos.
Por conexión[editar]
Cableado[editar]
Véanse también: PS/2 (puerto) y USB.
Es el formato más popular y más económico, sin embargo existen multitud de características añadidas que pueden elevar su precio, por ejemplo si hacen uso de tecnología lásercomo sensor de movimiento. Actualmente se distribuyen con dos tipos de conectores posibles, tipo USB y PS/2; antiguamente también era popular usar el puerto serie.
Es el preferido por los videojugadores experimentados, ya que la velocidad de transmisión de datos por cable entre el ratón y la computadora es óptima en juegos que requieren de una gran precisión.
Inalámbrico[editar]
En este caso el dispositivo carece de un cable que lo comunique con la computadora, en su lugar utiliza algún tipo de tecnología inalámbrica. Para ello requiere un receptor que reciba la señal inalámbrica que produce, mediante baterías, el ratón. El receptor normalmente se conecta a la computadora a través de un puerto USB o PS/2. Según la tecnología inalámbrica usada pueden distinguirse varias posibilidades:
Radiofrecuencia[editar]
La Radio Frecuencia (RF) es el tipo más común y económico de este tipo de tecnologías. Funciona enviando una señal a una frecuencia de 2.4 GHz, popular en la telefonía móvil o celular, la misma que los estándares IEEE 802.11b y IEEE 802.11g. Es popular, entre otras cosas, por sus pocos errores de desconexión o interferencias con otros equipos inalámbricos, además de disponer de un alcance suficiente: hasta unos 10 metros.
Infrarrojo[editar]
La tecnología infrarroja (IR) utiliza una señal de onda infrarroja como medio de transmisión de datos, popular también entre los controles o mandos remotos de televisiones, equipos de música o en telefonía celular. A diferencia de la anterior, tiene un alcance medio inferior a los 3 metros, y tanto el emisor como el receptor deben estar en una misma línea visual de contacto directo ininterrumpido para que la señal se reciba correctamente. Por ello su éxito ha sido menor, llegando incluso a desaparecer del mercado.
Bluetooth[editar]
La tecnología Bluetooth (BT) es la más reciente como transmisión inalámbrica (estándar IEEE 802.15.1), que cuenta con cierto éxito en otros dispositivos. Su alcance es de unos 10 metros o 30 pies (que corresponde a la Clase 2 del estándar Bluetooth).
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I GENERACION
Año 1945-1956) la compñutadora fue utilizada para fines militares durante la segunda guerra mundial. IBM creo la primera computadora electronica en 1944 se desarrollo la computadora eniac , edvac 1945
II GENERACION
Durante la segunda guerra mundial crearon el coloso fue el primer ordenador digital totalmente electrónico con ayuda de científicos y matemáticos.
reducen el tamaño eran bastantes avanzadas para su epoca como la serie Burroughs, se programabamn con cinta perforadora y otras mediante la cableacion
III GENERACION
La tercera generación de computadores emergió con el desarrollo de circuitos integrados en las que se le colocan mlies de componentes electrónicos en una integración de miniatura. las computadoras nuevamente se hicieron mas pequeñas, mas rápidos, desprendía menos calor y era energeticamente mas eficientes. el ordenador 1BM-360 domino las ventas de la tercera generacion de ordenadores desde su presentacion en 1965 el PDP-8 de las digital equipment corporation fue el primer ordenador
IV GENERACION
1971 -1978aperecen microprocesadores es un gran adelanto de la microelectrónica con circuitos integrados de alta intensidad y con velocidad impresionante.
COMPONENTES DEL P.C
¿QUE ES LA TARJETA PRINCIPAL?
También llamada tarjeta madre es el elemento principal de toda computadora o P.C
(ordenador) es el elemento principal de toda computadora, en el que se encuentra o al que se conectan todos los demás aparatos y dispositivos
Físicamente se trata de una tarjeta de un material sintético sobre la cual existe un circuito impreso que conectan diversos elementos, que se encuentran anclados ante ella.
COMPONENTES DE LA TARJETA PRINCIPAL
LOS COMPONENTES SON LOS SIGUIENTES:
°Zócalo del microprocesador
°Ranuras de memorias (SIMM,DIMM)
°Chispet de control
°BIOS
°Slots de expansión (ISA, PCI, AGP)
°Memoria caché´
°Conectores internos
°Conectores externos
°Conector eléctrico
°Pila
°Elementos integrados variados
LA MOTHER BOARD (TARJETA PRINCIPAL)
Una palanca base moderna y tipica
TARJETAS:
VÍDEO: Es una tarjeta de expasión para una computadora la que se encarga de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en informacion comprensible y representable en un dispositivo de monitor o televisor.
SONIDO:Permite la entrada y la salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador en ingles (driver) este programa actúa como mezclador de las aplicaciones de multimedia del componente de audio pueden ser reproducidas y gestionadas
RED:Existen tarjetas de red internas y externas, desde que se colocan dentro de los pc, asi como las de conexión fisica e inálambricas, desde que se utilizan del pcnormales a otros dispositivos como impresiones, sccaner, etc.
MICROPROCESADOR
Microchip mas importante en una computadora, se encarga de procesar y organizar el toda la información contenida del computador, es considerado como el cerebro. dispones de un sistema de enfriamiento (como un ventilador)
el primer microprocesador comercial fue el intel 4004 presentado el 15 de noviembre de 1971. actualmente la velocidad de procesamiento son miles veces mas grande que los primeros procesadores.
DOBLE NÚCLEO
MEMORIA RAM
Es donde el computador guarda los datos y carga los programas que esta utilizando en el momento presente.
El almacenamiento es considerado temporal porque los datos y datos permanecen en ella mientras que la computadora estar encendida (memoria volátil)
DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Son los que permite el ingreso de datos o informacion al PC, entre esos dispositivos estan teclado, mouse y sccaner
DISPOSITIVOS DE SALIDA
son los que permiten mostrar el resultado de lo contenido del pc entre eso estan monitor, impresor y altavoces
UNIDADES DE ALMACENAMIENTO:
son las que me permiten guardar o almacenar informacion entre esas estan CD, DVD, disco duro memoria USB, memoria micro SD
DESEMPEÑO SUPERIOR:
Su desempeño es superior porque siempre identifica hardware y software del PC, reconoce herramientas de fragmentacion, herramientas de limpieza de equipos de computo, realiza mantenimiento de equipos de computo, instalación de sistemas operativos.
CRITERIOS A EVALUAR:
25% Saber convivir
5% Autoevaluacion
10% Talleres
10%Exposiciones
10% Practicas (Hardware)
10% Practicas (software)
10% Examenes
20% Instalación de sistemas operativos mediante maquina virtual
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GRÁFICOS EN HOJA DE CALCULO:
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