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es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o un fenómeno.

José Manuel Losada, investigador especializado en los estudios de mitocrítica, define el mito de la siguiente manera:

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    El mito es un relato explicativo, simbólico y dinámico, de uno o varios acontecimientos extraordinarios personales con referente trascendente, que carece en principio de testimonio histórico, se compone de una serie de elementos invariantes reducibles a temas y sometidos a crisis, presenta un carácter conflictivo, emotivo, funcional, ritual y remite siempre a una cosmogonía o a una escatología absolutas, particulares o universalesLos mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo.

Desde que en la Antigüedad grecolatina las explicaciones filosóficas y científicas entraron en competencia con las míticas, la palabra mito se cargó en ciertos contextos de un valor peyorativo, llegando a utilizarse de forma laxa como sinónimo de patraña, creencia extendida pero falsa, por ejemplo, la sociedad sin clases es un mito comunista, o la mano invisible del mercado es un mito liberal. También es común el uso un tanto laxo de mito y mítico (o leyenda y legendario) para referirse a personajes históricos o contemporáneos (o incluso a productos comerciales) cargados de prestigio y glamour: Charlot es un mito del cine mudo; los Brutales son un grupo mítico.

Como los demás géneros narrativos tradicionales, el mito es un texto de origen oral, cuyos detalles varían en el curso de su transmisión, dando lugar a diferentes versiones. En las sociedades que conocen la escritura, el mito ha sido objeto de reelaboración literaria, ampliando así su arco de versiones y variantes. Por ello, los mitos no han desaparecido en la época actual, solo se muestran y transmiten a través de diferentes medios.



FUNCION DEL MITO
. Las funciones de los mitos son múltiples. No obstante, en general, se puede aceptar tres funciones esenciales: explicativa, de significado y pragmática. La función explicativa: se refiere a que los mitos explican, justifican o desarrollan el origen, razón de ser y causa de algún aspecto de la vida social o individual, por ejemplo, el mito griego que narra cómo se originó el mundo del "Caos" o el Génesis que comenta el nacimiento de la mujer de la costilla de un hombre. La función pragmática del mito implica que los mitos son la base de ciertas estructuras sociales y acciones, así, un mito puede marcar una línea genealógica y determinar quiénes pueden gobernar o no. Gracias a esta función, los mitos especifican y justifican por qué una situación es de una manera determinada y no de otra. La función de significado se refiere a que los mitos no son solo historias que brindan explicaciones o justificaciones políticas, también otorgan un consuelo, objetivo de vida o calma a los individuos, así sucede con mitos que hablan de la muerte, el sufrimiento o la victoria, por lo tanto, los mitos no son historias alejadas de la persona, sino que funcionan como un asidero existencial, un motivo, de acuerdo al psicoanalista estadounidense, Rollo May. Las tres funciones se suelen combinar de manera constante.

TIPOS DE MITOS
Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra.

Mitos teogónicos: Relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.
Mitos antropogénicos: Narran la aparición del ser humano, que puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.
Mitos etiológicos: Explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones
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Mitos morales: Explican la existencia del bien y del mal.
Mitos fundacionales: Cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.
Mitos escatológicos: Anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: El agua o el fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos. El clásico ejemplo es el 'Apocalipsis', considerado como tal por Bertrand Russell.

EJEMPLO DE UN MITO

EL ORIGEN:
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La creación. Hace ya muchos años el universo era como un enorme huevo color negro, que en su interior llevaba a P’an-ku el cual despertó 18.000 años después, se encontraba en un largo sueño. Logro salir gracias a un hacha con la que pudo romper el huevo, Se dice también que la materia permaneció bajo la tierra fría y turbia y así la tierra se pudiera formar bien, la tierra y el cielo empezaron a crecer y P’an-ku creció con ellos. Después de varios años la tierra y el cielo ya eran más grandes, la tierra era más gruesa y el permaneció entre ellos como un pilar demasiado grande para así impedir que volvieran a estar juntos.
Cuando P’ank-ku murió su aliento se transformó en el viento y las nubes, y su voz se convirtió en el trueno. Su ojo se transformó en el sol y el otro en la luna.
se dice que su cuerpo se convirtió en montañas y de su sangre se formó el agua, de su sudor surgió la lluvia y que es la que mantiene a las cosas de la tierra vivas.




EL MITO MAS RESUMIDO:


EL MITO:
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La palabra mito surge de la palabra griega MYTHOS que significa discurso, narración o cuento. El mito actualmente se considera como una narración de hechos que explica las creencias de los pueblos antiguos. También en mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o un fenómeno.

TIPOS DE MITOS:

MITOS COSMOGÓNICOS: Describen el nacimiento del mundo, del universo y de cada una de las cosas que forman parte de el.
MITOS TEOGÓNICOS: Explican el origen de los dioses que brotan de formaciones geográficas como montañas, volcanes, ríos o de fenómenos climáticos como lluvias o vientos.
MITOS ANTROPOGÓNICOS: Narran la forma en la cual los seres humanos aparecen en la tierra. Al igual que los dioses, los hombres pueden surgir de los fenómenos naturales o de acciones mágicas.
MITOS HEORICOS: Relatan como un ser humano nace o se convierte en héroe de una comunidad. El nacimiento del héroe es increíble y su formación y sus acciones son extraordinarias y sobrehumanas.
MITOS NORALES: Exponen al ser humano la existencia de aquello que está bien y lo que está mal. Estos mitos se convierten en la base para la creación de normas que fundamentan la conformación de las sociedades
MITOS FUNDACIONALES: Cuentan cómo se fundaron los pueblos, las ciudades y las aldeas. Estos mitos tienen elementos observarles como el rio que circunda el pueblo y mágicos como la intervención de los dioses en la decisión del lugar de vivienda.
MITOS ESCATOLÓGICOS: Describen la forma en la cual terminara el mundo. Algunos mitos narran el fin del mundo a partir de un enfrentamiento que acabará con todo lo creado para que nazca un mundo nuevo.

ESCAPANDO DEL BOSQUE SINIESTRO


AUTOR:
Jhoan Alexis Hidalgo Lame

Un estudiante del colegio Bicentenario aficionado a las cosas curiosas, terror y supervivencia, esta crónica es para compartirla.
El día 31 de octubre  del año 2005 un grupo de adolescentes quieren explorar el bosque cercano a su cuidad, por los desaparecimientos de los niños y adultos en aquel bosque sin embargo al hacer este acto para descubrir que era lo que sucedía entonces decidieron ir al bosque a las 3:00 am.

Resultado de imagen para imagenes del bosque siniestroEl grupo de adolescentes estaba compuesto por cuatro personas que eran Marta, Esteban, Camilo y Elizabeth. Cuando fueron acomodando sus carpas sintieron una persona que los observaba, Elizabeth acercándose al fondo del bosque a ver lo que sucedía, pero cuando se quiso devolverse se había perdido en el medio del bosque, desesperada corrió para encontrar a sus amigos se topó con algo muy extraño que era una cabaña en un mal estado al ver las consecuencia dentro a la cabaña a ver si la podían ayudar a encontrar sus amigos.
Sus amigos al ver que no estaban Elizabeth toman diferentes caminos para encontrarla, Camilo vio de cerca un pedazo de ropa en una rama que pertenecía a  Elizabeth pero el también encontró rastos de sus zapatos en el barro, siguiéndolos hasta llegar su destino final que era la cabaña, sin embargo vio muy extraño que sus amigos también fueron llegando a la cabaña.
Resultado de imagen para imagenes del bosque siniestroAl reunirse Marta ve algo colgado, era Elizabeth acordada con marcas de un arma blanca haciendo daño en su estómago viendo eso Marta asustada avisa a los demás para que fueran al ver, Camilo y Esteban viendo esta macabra muerte deciden entrar a ver quien vivía en la cabaña y hacerlo pagar por lo que hiso.
Pero cuando entraron vieron varias caras colgadas y oliendo putrefacto, dándose cuenta que esas caras eran de los niños y los adultos desaparecidos sorprendidos a ver tantas muertes piensan que hay un sujeto demente, después de tantas búsquedas encontraron un archivo que aquel sujeto era: se llamaba William Storni era un hombre con demencias psicóticas y canibalismo, ellos sorprendidos por esto reaccionan a huir del bosque.
Pero el psicópata regresa corriendo con un machete tras de ellos, asustados corren a una sola dirección Camilo queda atrapado en una trampa de osos, haciendo que los otros no pudieran hacer nada, tras dejarlo ellos observan como lo apuñalaban  con el machete.
Tras escapar satisfactoriamente del bosque le narran a la policía todos los hechos y hacen una captura al sujeto William y lo condenan a muerte pero nunca olvidaran lo que vivieron ese día. 




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